«Lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que cocinar. Así cocinaba, así así, así cocinaba, así así, así cocinaba, así así, así cocinaba que yo la vi» ¡Pero en qué estaría pensando Miliki cuando se le ocurrió escribir la letra de esta canción que iba destinada a educar a niños y niñas! Claramente se dejó influenciar por la opresión patriarcal. Por eso, cada vez que te metas en la cocina, seas hombre o mujer, hazlo desde el punto de vista del feminismo: si eres hombre para ser ejemplo de nueva masculinidad y si eres mujer, porque te apetece hacer una receta, no porque el sistema te haya enseñado que ese es tu rol.

Por qué tener un delantal feminista ayuda a la lucha contra el patriarcado

En cosasfeministas.com tenemos mandiles, si. Al principio pensamos que no era una buena idea, por lo que representa. Nos hace pensar en rol típicamente femenino según la rancia idea impuesta por el patriarcado. Pero luego nos trajo recuerdos del Día Internacional de las Mujeres. Un 8 de marzo en el que mandiles colgaron de las fachadas de muchas casas, bloques, oficinas… y representaban la huelga feminista. Una huelga a la que se sumaron mujeres y hombres, estudiantes, trabajadoras, amas de casa, personas en situación de desempleo… y en la que se escuchó un grito en todas las calles. Un grito por la paz, por la libertad y por la igualdad, ¡un grito feminista! 
 
Volvamos a salir este ocho de marzo a las calles, volvamos a colgar nuestros delantales de las ventanas y balcones y manifestémonos, porque algún día volveremos la vista atrás y tanta lucha habrá merecido la pena. 
 
Si eres mujer y no te gusta cocinar, no es malo. Si eres hombre y te gusta cocinar, no es malo. Hay personas a las que aún les cuesta entender que no pasa nada por no cumplir con los roles de género que tradicionalmente impone el patriarcado, sino más bien todo lo contrario. Si en tu día a día rompes con esos estereotipos sexistas, estás contribuyendo en la creación de una sociedad más justa e igualitaria. 

Si te interesan los delantales feministas, en nuestra web también encontrarás...

Cerrar menú